«Vivo la vida intentando maximizar cada oportunidad que se me presenta, intentando crecer cada día, levantándome de la cama pensando en qué tipo de impacto puedo tener hoy»
- Nombre completo: Itziar Canamasas
- Residencias en etapas internacionales: Inglaterra, Alemania, Irlanda, Estados Unidos, Suiza
- Cargo y empresa: Vicepresidente Bayer Pharma
- Situación personal: Casada, 1 hijo de 8 años
- Hobbies: La familia, naturaleza, música, yoga, leer y partidos del FC Barcelona. También ser Voluntaria de la Healthcare Businesswomen’s Association
- ¿Cómo titularías este capítulo de tu vida?: Crecimiento Vertical
- ¿Qué cosa NO cambiarías de ti?: Mi curiosidad y mi sonrisa
- ¿Cuál es tu propósito? Facilitar avances para un mundo mejor
Piensa en el momento en el que te dijeron que tendrías la oportunidad de irte fuera. ¿Qué sentiste? ¿Lo dudaste, o te lanzaste a la piscina sin pensarlo?
No lo dudé ni un instante. Desde pequeña, siempre he querido ver el mundo y descubrir nuevas culturas. Me alegré mucho cuando conseguí la Beca Erasmus para poder irme a Inglaterra, hice mi doctorado en Alemania y me pareció fantástico cuando Bayer me dio la oportunidad de hacer mi programa trainee en Estados Unidos. La pregunta para mí en cada paso no ha sido el irse fuera, sino, ¿qué oportunidad me ofrece el mayor crecimiento personal y la mejor posibilidad de impactar la organización y el mundo?
¿Hubo algo o alguien en particular que te ayudó a dar el paso hacia adelante y decir “sí, me voy”?
El entorno es siempre crucial para dar un paso adelante como el mudarte a otro país y desarrollar una carrera internacional. En mi caso, mis padres siempre fueron esa fuente de apoyo; me ayudaron y facilitaron la salida, incluso cuando esto implicaba que yo me fuera de casa y viviera lejos de ellos. Y no sería quien soy si mi marido no hubiera estado a mi lado en cada una de las decisiones y cambios.
¿Cómo te adaptas a un nuevo país? ¿Has sentido algún shock cultural y cómo lo has resuelto?La palabra adaptación lo dice todo. Uno tiene que ser consciente que va a tardar un tiempo en integrarse, en sentirse bien. En mi experiencia entre 6 y 12 meses, dependiendo del país, de la posición y del entorno familiar. Por ejemplo, el cambio a Suiza fue durante COVID, así que no pudimos integrarnos de la misma manera como lo hubiéramos hecho otras veces. Pero acabamos conociendo a gente fantástica que son ahora nuestros amigos y el haber pasado una situación tan difícil como esta nos ha conectado de una manera más intensa. Con respecto a shocks culturales, es normal que durante la estancia en un nuevo país, haya situaciones que causen un impacto personal y que impliquen una evolución, un ajuste en cómo uno hace las cosas. Un ejemplo fue el cambio de un entorno de trabajo alemán, de comunicación más directa, a uno americano. Para continuar siendo una líder efectiva, tuve que ajustar mi manera de comunicar y así poder conectar mejor con mi equipo y tener el impacto necesario.
Si los lectores buscan un recurso que los ayude a preparar este tipo de cambio, les recomiendo el libro de Katia Vlachos – A Great Move: Surviving and Thriving in Your Expat Assignment.
¿Qué has aprendido sobre ti en estas últimas etapas en el extranjero, y qué ha aportado a tu carrera profesional?
Los últimos años de mi carrera profesional han sido de una evolución brutal. El ser líder de un país, de una organización, me ayudó a entender de una manera diferente el cómo activar el potencial humano y así conseguir desarrollar las mejores soluciones para nuestros clientes.
Empecé el proceso entendiéndome mejor a mi misma, conectándome y desarrollando mi propósito, para luego aplicar lo mismo al equipo. Finalmente transformando la organización y la manera de trabajar, afín al concepto de “organización viviente” (Living Organisation). En mi última posición como Gerente de Oncología de la región EMEA, apliqué estos conceptos a tres niveles con éxito, incrementando la agilidad de la organización de manera significativa.
Sin haber estado abierta a cambiar de país, el haber tenido estas oportunidades, esta carrera profesional no hubiera sido posible.
¿Qué has tenido que sacrificar?
Vivo la vida intentando maximizar cada oportunidad que se me presenta, intentando crecer cada día, levantándome de la cama pensando en qué tipo de impacto puedo tener hoy. Estoy super agradecida de estar aquí, de tener la familia y amigos que tengo, las oportunidades laborales y de crecimiento a mi alcance.
¿Cómo se compara tu vida de ahora con la que te imaginabas de pequeña?De pequeña siempre me gustó aprender cosas nuevas, conocer gente y culturas diferentes e imaginar como poder tener un impacto positivo en el mundo.He tenido la gran suerte de estar viviendo este sueño, desarrollar una carrera fantástica y continuar creciendo día a día.
Me siento muy afortunada y estoy en una fase de la vida donde quiero extender este impacto. Mi voluntariado con la Healthcare Businesswomen’s Association me permite hablar con muchas jóvenes que buscan como poder tener un mayor impacto en su carrera. Mis reflexiones sobre mi propio desarrollo personal y profesional me llevan a hablar sobre el concepto de Crecimiento Vertical en las redes, podcasts y congresos. Y tengo claro que mi intención es poder llegar a ser líder de una biotech en fase de desarrollo clínico, donde pueda crecer, transformar y facilitar avances para un mundo mejor.
¿Por qué recomendarías una experiencia en el extranjero?La recomendaría porque os ayudaría a crecer y a encontraros con una versión de vosotros que, estando dentro de una rutina, quizás no habéis encontrado aún. Cuando vives en el extranjero, cuando todo es nuevo, cuando tienes que adaptarte, conocer a gente nueva, aprender un idioma nuevo…hay nuevas conexiones en el cerebro y en vosotros mismos que os harán crecer de forma vertical y daros una experiencia única. ¿Qué consejo darías a alguien que está por desarrollar su carrera en otro país?
El consejo que les daría es que lo hicieran. Que miraran bien el tipo de oportunidad, el país, la posición…y sobre todo quién es el jefe que les va a llevar, quién es el equipo con el que van a estar, cuál es el ambiente y la cultura, si realmente les va a ayudar a crecer…y si es así, adelante. No se van a arrepentir.