#13 – Teresa León, Scientific VP Neurodegeneration en Novo Nordisk

 

I PARTE: Nombramiento Corporativo

Inicié mi carrera profesional hace más de 25 años especializándome en neurología, en el Hospital de la Princesa de Madrid donde realicé mi residencia dentro del programa MIR (por cierto, uno de los mejores programas formativos de especialidades médicas en el mundo). Durante unos años continué mi actividad profesional en Madrid, involucrándome también en investigación como subinvestigadora en varios ensayos clínicos. Uno de ellos, el ECASS II, cambió el tratamiento del ictus introduciendo la fibrinolisis en el manejo de la fase aguda.

Los 90 fueron años de restricciones en la contratación de especialistas en el sistema sanitario español por lo que busqué otras alternativas en la industria farmacéutica. Allí descubrí que con mi trabajo podía contribuir al desarrollo de nuevas terapias que mejorasen el abordaje terapéutico y la calidad de vida de nuestros pacientes. Creo que en los últimos años se han logrado avances muy importantes en el ámbito de las neurociencias. Si bien el área de las enfermedades neurodegenerativas es de las pocas en las que, a día de hoy, apenas ha visto progresos.

Durante los primeros años de mi trabajo en la industria, también logré concluir mi tesis doctoral por la Universidad Autónoma de Madrid sobre la atención al ictus. Trabajé durante más de trece años en los Departamentos médicos de GSK, Pfizer y Noscira. En Pfizer inicié mi proyección internacional, llegando a trabajar en la sede de Nueva York durante casi tres años como Lyrica Senior Medical Director, y posteriormente en la sede de UK.

Este fue un gran salto, no sólo al otro lado del Atlántico sino a nivel personal ya que me mudé con toda mi familia (entenderéis lo que implica desplazar a tres niños pequeños a otro país con un idioma diferente). Si bien, esta oportunidad no hubiera sido posible sin el gran apoyo de mi marido que nunca ha dudado en estar a mi lado, llegando a poner mi carrera profesional por delante de la suya.

En los últimos ocho años trabajé para una gran CRO internacional (Syneos Health) como vicepresidenta del área de neurociencias. Allí supervisé y dirigí varios programas globales, incluyendo terapias génicas. A lo largo de esos años me he especializado en el área de enfermedades raras. Uno de los logros de mi carrera, de los que me siento más orgullosa, es el de haber participado en el desarrollo clínico de los primeros tres productos aprobados para la atrofia muscular espinal.

Tras un tiempo como consultora independiente acabo de incorporarme en Novo Nordisk, como vicepresidenta científica en el área de neurodegeneración. Una posición a caballo entre Copenhague y Madrid que inicio con mucha ilusión, en un momento de grandes cambios en el abordaje de las enfermedades degenerativas donde pronto tendremos biomarcadores sanguíneos para facilitar la tipificación y diagnóstico precoz de enfermedades tan devastadoras como el Alzheimer.

PARTE II: Lo que no se ve de ti en LinkedIn:

1.               ¿Qué esperas de esta nueva posición? ¿Cuáles crees que serán los mayores retos?

Desde esta nueva posición pretendo que Novo Nordisk despunte en la transformación del área de las enfermedades neurodegenerativas. Me focalizaré principalmente en Alzheimer y Parkinson. Ambas son patologías que necesitan nuevas estrategias, especialmente en el contexto de una población cada vez más envejecida. Se están abriendo camino terapias génicas, nuevas hipótesis patogénicas, el papel del microbioma, la inteligencia artificial para apoyar la investigación, los marcadores digitales, etc. Un momento muy interesante de grandes cambios.

Los mayores retos residen en encontrar tratamientos en patologías dónde aún no está clara su etiopatogenia. Me gusta hacer la comparativa de que, aunque los ensayos clínicos son doble ciego, aquí somos el tercer ciego en juego ya que desconocemos el origen de estas enfermedades. Es por ello mucho más difícil lograr éxitos en estos estudios. Nada que ver con el virus del Covid, donde las vacunas llegaron de forma ultrarrápida.

2.               ¿Qué cosas no se ven de ti en LinkedIn? ¿Con quién compartes tu vida? ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Logros personales de los que te sientas orgullosa?

Comparto mi vida con mi marido, hematólogo y nuestros tres hijos. Si bien somos una familia global ya que el mayor trabaja en Londres en un estudio de arquitectura, la mediana ha heredado la vocación médica y está en Valencia formándose como internista, y el menor, que por ahora  es el único que sigue en casa, está estudiando ingeniería. Así que aprovechamos cualquier excusa para poder reunirnos todos en lugar de hacer encuentros virtuales.

Entre mis hobbies se encuentran los viajes en familia, las reuniones con amigos, leer (soy una adicta a la novela histórica) y actividades culturales (museos, cine, teatro). Me encanta tener la mente siempre activa exponiéndola a un bombardeo constante de nuevas ideas. Hay mucha creatividad en este mundo.           

Y, en cuanto a logros personales de los que me siento orgullosa: mi familia, sin lugar a dudas.

3.               De cara a este nuevo nombramiento, ¿qué estilo de liderazgo te gustaría asumir?

En un mundo cada vez más globalizado valoro mucho el liderazgo inclusivo y que se potencie la diversidad en los equipos, la comunicación y la honestidad.

4.               ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido? ¿Nos das alguno para otras mujeres del sector?

Me encanta una frase atribuida a Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. El esfuerzo y la superación son valores que creo que nuestros jóvenes deberían tener más presentes, y observo que nuestra sociedad no los potencia.

MUJERES EN FARMA AL DÍA

No olvides confirmar tu solicitud de suscripción en el email cuando rellenes el formulario