Estudié Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y me especialicé en el área clínica y en organizaciones. Siempre me llamaron la atención estas dos áreas y pensé que los podría unir para desarrollar mi carrera profesional.
Buscando esa sinergia, comencé mi andadura profesional en consultoría hace más de 10 años adentrándome en el sector salud y farmacéutico en el área de recursos humanos. Dentro del sector salud y farmacéutico, durante estos años, he tenido la oportunidad de estar vinculada a áreas de talento, formación, desarrollo de carrera, compensación, estrategia y liderazgo a nivel internacional rodeada de excelentes profesionales.
Desde 2016 colaboro como docente en varios centros de formación especializados en el sector farmacéutico en áreas de desarrollo profesional. En 2019 me encontraba viviendo en Manchester y comencé mi aventura con Savana para crear el departamento de People & Culture.
Durante estos años hemos implementado estrategias vinculadas al desarrollo y crecimiento de la compañía, duplicando plantilla y consolidándonos en el mercado.
1. ¿Qué esperas de esta nueva posición? ¿Cuáles crees que serán los mayores retos?
De esta nueva posición espero una gran experiencia, enriquecedora, que me permita seguir aprendiendo, evolucionando como profesional y que pueda seguir aportando toda mi pasión por el proyecto, la compañía y por las personas que la forman.
Los mayores retos estarán vinculados a la mejora continua y a la búsqueda de nuevas estrategias que ayuden a impulsar el desarrollo profesional de todos los Savaners.
2. ¿Qué obstáculos te has encontrado para llegar dónde estás ahora mismo?
Uno de los obstáculos que pensé, que tuve al terminar la carrera, fue la incertidumbre a la que nos enfrentábamos por la crisis económica, pero viéndolo con perspectiva, fue una oportunidad para inventar la forma en la que optar a experiencias que, quizás sin esa situación, no hubiera vivido. Creo que siempre habrá obstáculos, pero que hay que encontrar la forma de que los superemos y nos aporten cosas positivas.
a. ¿Con quién compartes tu vida?
Comparto mi vida con mi marido, mi familia y mis amigos. Somos una gran piña y nos encanta vivir experiencias juntos.
b. ¿Cuáles son tus hobbies?
Me encanta volar, una de las mejores experiencias que he tenido en ese sentido ha sido el parapente sin motor. Montar en globo también me fascinó y todo lo que conlleve aventura, viajar y explorar, me encanta.
4. ¿Logros personales de los que te sientas orgullosa?
Me siento muy orgullosa de estar rodeada de gente maravillosa. Conservo amistades desde el colegio y de todas las etapas de mi vida y eso me hace muy feliz.
5. De cara a este nuevo nombramiento, ¿qué estilo de liderazgo te gustaría asumir? ¿Qué características crees que debe tener una buena líder?
Me gustaría asumir un estilo de liderazgo colaborativo, en el cual la colaboración entre miembros de la organización es clave para el éxito. Creo que una buena líder debería ser motivadora, visionaria, creativa, comprometida, honesta, respetuosa, confiable, responsable, flexible y trabajadora. Debería ser capaz de escuchar y tomar en cuenta a todos los miembros de la organización y ser capaz de tomar decisiones estratégicas bien fundamentadas. Además, debería ser una buena comunicadora y negociadora para lograr los objetivos de la organización.
4. ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido? ¿Nos das alguno para otras mujeres del sector?
“Lo mejor es enemigo de lo bueno” ha sido uno de los consejos que más me han impactado, al principio me costó entenderlo y ponerlo en práctica, pero me ha sido muy útil. Hoy en día lo sigo teniendo muy presente.
Si puede ayudar, diría que a veces no tienes por qué elegir. Si tienes el propósito claro de qué quieres hacer y por qué, aunque sean cosas que no has visto antes o de mundos que parecen distintos y no sepas cómo conseguirlo, pregunta, prueba y no desistas, porque algo que puede parecer muy complicado, seguramente lo será, pero seguir intentándolo, te dará nuevas experiencias y conocimientos que te ayudarán a llegar dónde quieras.