Soy originaria de México y antes de cumplir los 18 años decidí dejar mi ciudad de origen para irme a estudiar a la Ciudad de México y así poder explorar el mundo y forjarme la vida de mis sueños. Cuento con más de 16 años de experiencia en la industria de la salud tanto en Farma, como Tecnologías Médicas, pues muy pronto entendí que mi pasión era contribuir a la sociedad a través de mejorar la salud y la vida de las personas.
Empecé mi carrera ocupando diversas posiciones de marketing en la industria farmacéutica para luego «saltar el charco» y venirme a Barcelona a estudiar un MBA en ESADE Business School, donde continué nutriendo mi interés por la industria de la salud haciendo una beca durante un año en una importante multinacional farmacéutica con sede en Barcelona. Al finalizar mis estudios de posgrado tuve la propuesta de unirme a Johnson & Johnson MedTech en México como Product Manager, donde también realicé una rotación en varios países de Latinoamérica.
Después de esta experiencia buscaba la posibilidad de volver a una responsabilidad directa en una unidad de negocio y dada mi reciente asignación en Janssen tuve la oportunidad de interaccionar a varios niveles y a través de mi proyecto más reciente, darme a conocer y acceder a este nuevo desafío profesional, siendo nombrada Area Manager de Hematología- L para Madrid, Castilla La Mancha y Canarias, basada en Madrid. En esta nueva posición seré responsable de liderar y desarrollar un equipo de ventas para que esté altamente capacitado y motivado.
1. ¿Qué esperas de esta nueva posición? ¿Cuáles crees que serán los mayores retos?
Es una posición que me genera muchísima ilusión pues se trata de un proyecto retador, en un área terapéutica con enormes desafíos que requerirá de mucho foco con y una visión clara que permitan planificar e identificar oportunidades y soluciones para seguir mejorando la calidad de vida de las personas que conviven con un diagnóstico de leucemia.
2. ¿Qué obstáculos te has encontrado para llegar dónde estás ahora mismo?
a. ¿Con quién compartes tu vida?
Vivo en Madrid desde hace casi 14 años, cuando trasladé mi vida a España, ya que me había decidido construir mi vida a lado de un compañero de MBA, nos casamos y actualmente juntos somos padres de tres increíbles niñas: Valeria de 12, Laia de 8 y Emma de 6 años. Me encanta pasar mi tiempo libre con mi familia y amigos, aquellos que quiero y que me quieren tal y como soy, donde todos nos aportamos mutuamente.
b. ¿Cuáles son tus hobbies?
c. ¿Logros personales de los que te sientas orgullosa?
Hace un par de años tuve un problema grave de salud, que dio lugar a que yo hiciera una labor de introspección que me ha requerido de mucha energía y mucha fortaleza, que me ha permitido forjar una mentalidad centrada en la abundancia, consistencia y vivir el presente.
4. De cara a este nuevo nombramiento, ¿qué estilo de liderazgo te gustaría asumir? ¿Qué características crees que debe tener una buena líder?
Busco demostrar aquellos valores de liderazgo que yo admiro, tales como ser auténtica, empática, inclusiva, curiosa y predicar con el ejemplo, siendo consciente que es fundamental mantenerme abierta y saber que no tendré todas las respuestas, por tanto preguntar y escuchar es la clave para un buen líder, y la forma en la que se mide su éxito es en gran medida por su capacidad para impulsar y desarrollar a las personas de su alrededor para que alcancen su máximo potencial disfrutando de lo que hacen.
5. ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido? ¿Nos das alguno para otras mujeres del sector?
Creo firmemente que la habilidad y el conocimiento suman, pero la ACTITUD multiplica, por tanto, mantenerse positivo y disfrutar del proceso y por supuesto de los éxitos, saber levantarse rápidamente y aprender de las cosas que no salen bien hace verdaderamente la diferencia. Mantener niveles de energía altos ayuda a contagiar a todo el equipo de esa actitud positiva que marca la diferencia a nivel de relaciones y de resultados.
Asimismo, conectar y fomentar contactos y relaciones profesionales permite dar visibilidad a tu trabajo, incorporar visiones diferentes, así como recoger opiniones y experiencias de otras personas para impulsar mejores resultados; el networking permite dar un «empujón» determinante entre el buen desempeño y el éxito.