Soy Ana Franco Matamala y tengo una trayectoria de unos 20 años en la industria farmacéutica. Estudié Ciencias Biológicas en la Universidad de Salamanca y luego Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Autónoma de Madrid. Los últimos 17 años he centrado mi carrera en el mundo de la consultoría GMP en Azbil Telstar.
Hace un mes empecé una nueva etapa laboral como CQV Operations Manager en PQE Group. Es un reto que me hace ilusión y que estoy segura me permitirá continuar con mi desarrollo profesional.
Tengo familia, sí. Y a la pregunta de cómo se consigue conciliar la vida familiar y la profesional, pues la verdad es que es gracias al esfuerzo de todos: padres, hijos, familia, incluso amigos. Aquí todo el mundo aporta lo que puede para que la cosa funcione.
2. De cara a este nuevo nombramiento, ¿qué estilo de liderazgo te gustaría asumir? ¿Crees que una mujer debe adoptar “características masculinas” de liderazgo para tener éxito?
La verdad es que yo siempre he trabajado de una manera muy cercana con todos, asumiendo el papel de líder más en el rol de transmitir mi conocimiento y experiencia al equipo, que como un líder jerárquico. Y no, no creo que para tener éxito haya que adoptar “características masculinas”. Tampoco creo mucho en la generalización de ese término. Al final, son características de un tipo de mando un poco a la antigua usanza, más que masculino.
Espero que esta nueva posición, me dé todas las satisfacciones posibles. Que consiga formar un gran equipo, con un buen clima de trabajo y, sobre todo, que seamos capaces de darle al cliente lo que necesite de una manera satisfactoria.
4. ¿Se puede tenerlo todo?
5. ¿Algún consejo para otras mujeres del sector?
Que centren sus esfuerzos en lo que realmente quieren y, sobre todo, que disfruten de lo que hacen. Creo que es un consejo que sirve para todo. ¡Ah! Y que no dejen de lado ningún ámbito de su vida por focalizarlo solo en uno.