#49 – Nuria de Diego, Business Unit Director Neuroscience & Virology en AbbVie

PARTE I – Nombramiento Corporativo

  1. Cuéntanos un poco acerca de tu trayectoria profesional y tu reciente nombramiento.

Comencé mi carrera profesional en AbbVie hace 25 años, donde había hecho mis prácticas como becaria durante mi último año de carrera, incorporándome al departamento de Business Intelligence como Analista. Desde entonces, he desarrollado toda mi trayectoria profesional en la misma compañía, en distintas funciones comerciales como Brand Manager, Sales Manager, Business Unit Manager, directora comercial de área en Europa, directora global de In Field Team Excellence en Chicago, etc. en distintas áreas terapéuticas, desde Atención Primaria, Nefrología, Neurología, VIH, Hepatitis C, Hematología, hasta ahora, que he vuelto como directora comercial de Neurociencias y Virología en la afiliada española.

PARTE II – Lo que no se ve de ti en LinkedIn

  1. ¿Qué esperas de esta nueva posición? ¿Cuáles crees que serán los mayores retos?

Después de ocupar diferentes puestos tanto en AbbVie España, como en Europa y en Global, esta era una posición muy esperada por mí ya que, por un lado, es como una vuelta a áreas y equipos con los que he trabajado en el pasado y de los que he aprendido mucho, pero también vuelvo con la experiencia ganada en internacional, que me ha dado otro punto de vista, y me ha hecho valorar mucho más lo que hacemos. Con ello, afrontaré el que creo es el principal reto, que es liderar un equipo muy diverso en distintas áreas terapéuticas, muy diferentes entre sí, con necesidades muy distintas, donde no hay una fórmula válida para todo y todos; pero que al final, nos une una cultura fuerte y una forma de hacer las cosas donde prime la innovación y la eficiencia, para poder ser exitosos.

  1. ¿Qué obstáculos te has encontrado para llegar dónde estás ahora mismo?

A nivel profesional, no diría que he encontrado obstáculos, sino más bien “retos” necesarios para aprender y alcanzar una madurez profesional, sin los que no hubiera tenido las armas que tengo ahora. Me he sentido siempre apoyada por una compañía que cuida mucho a las personas y en especial, al talento interno. A nivel personal, partiendo de que creo que he sido una privilegiada por el apoyo y soporte que mi entorno, y en especial mi familia, me ha dado, y, sin embargo, he pasado por momentos complicados, no tanto por temas de conciliación, porque la posibilidad de conciliar siempre la he tenido, pero al final, hay situaciones y decisiones que afectan a tu familia, y esa es una carga de responsabilidad, a veces, muy superior a la laboral, para la que no estamos siempre preparadas. Vamos a llamarlo más que “obstáculos”, también “retos” pero, a diferencia de los profesionales, estos me han hecho sufrir algo más. Así que pienso que, si yo lo he vivido así, no quiero ni imaginarme otras mujeres que no partían de mi situación; desde luego, que queda mucho por hacer, no solo el terreno tiene que estar preparado para darnos todas las oportunidades, también nos tenemos que preparar nosotras y apoyar a las mujeres, desde la infancia para aprovecharlo y afrontarlo de la manera más sana y satisfactoria.

  1. ¿Qué cosas no se ven de ti en LinkedIn?
    1. ¿Con quién compartes tu vida? Con mi pareja, David, juntos desde que éramos muy jóvenes, y con nuestros hijos, Joel y Alex, de 16 y 11 años.
    2. ¿Cuáles son tus hobbies? Lo que más me ha gustado siempre es viajar. Desde que era muy joven, siempre he buscado nuevos sitios por conocer y, además, este trabajo me ha dado la oportunidad de conocer también muchos lugares. Y por supuesto, desde que mis hijos nacieron hemos mantenido el ritmo de viajes, porque pienso que es una de las cosas que más les aporta en su educación y porque nos une mucho todas las vivencias especiales que tenemos fuera de la rutina. También dedico mucho tiempo a leer y a ir a conciertos y festivales de música rock e indie.
    3. ¿Logros personales de los que te sientas orgullosa? Sin duda, creo que he logrado mantener un equilibrio entre mi vida profesional y la personal, no exenta de dificultades, pero por ahora, estable. Siento que he encontrado mi propio camino y ritmo para alcanzar los logros en diferentes facetas de mi vida, y que se entiendan entre sí.
  2. De cara a este nuevo nombramiento, ¿qué estilo de liderazgo te gustaría asumir? ¿Qué características crees que debe tener una buena líder?

Llegar a esta nueva posición ha sido un camino de muchos aprendizajes sobre lo que ahora me gustaría aplicar en mi estilo de liderazgo, y también, sobre lo que no. Un líder tiene que ser inspirador, motivador, inclusivo y empático, tiene que sentir pasión por lo que hace y trasmitirlo a su equipo. Y ello solo se puede conseguir si se genera la suficiente confianza para crear entornos donde todo el mundo se sienta autorresponsable, empoderado y reconocido. Mi experiencia es que cuando tienes un buen equipo, tienes que creer en él, dar espacio y flexibilidad para que den lo mejor de sí mismos.

  1. ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido? ¿Nos das alguno para otras mujeres del sector?

Para mí, el mejor consejo que daría es “Observa, ten referentes, busca consejo y pide feedback, cuanto más y más diverso, mejor. Pero al final, diseña tu propio estilo, decide cómo quieres ser y cómo no, porque solo tú experimentas tu vida, tus circunstancias, tus deseos, y lo que es válido para otros, no tiene por qué serlo para ti.”

  1. ¿Cómo crees que puede ayudar Mujeres en Farma al desarrollo profesional de las mujeres?

El sector farmacéutico ha venido trabajando durante los últimos años en el desarrollo del talento femenino y en políticas que ayuden a reducir las diferencias entre la igualdad de oportunidades. Son datos que se reflejan en la actualidad y aunque tenemos que seguir trabajando, debemos visibilizar esta labor. En este sentido, iniciativas como Mujeres en Farma son fundamentales para mostrar este trabajo a los demás sectores.

Es muy importante tener un espacio donde las mujeres puedan conectar y compartir experiencias que les ayuden a crecer y puedan servir de inspiración unas a otras y en esto Mujeres en Farma realiza un papel fundamental.

MUJERES EN FARMA AL DÍA

No olvides confirmar tu solicitud de suscripción en el email cuando rellenes el formulario