#29 – Olalla Grau, Roche en Basilea, Suiza

PARTE I:

  1. Nombre completo: Olalla Grau
  2. Lugar de nacimiento: Vigo, España
  3. Residencias en etapas internacionales: Salamanca, Paris, Basilea
  4. Cargo y empresa: Head of Porfolio and Product Strategy for Pharma International Region at Roche. Mi trabajo consiste en asegurar el éxito comercial del portfolio de productos de Roche en más de 100 países.
  5. Situación personal: Tengo una pareja y dos hijos, uno de 15 años y otro de 7 años.
  6. Hobbies: Amo el mar, la vela. ¡Nada me gusta más que el océano en el horizonte en buena compañía… o con un buen libro!
  7. ¿Cómo titularías este capítulo de tu vida?: ¡Hagámoslo! Me siguen interesando los desafíos y nuevas aventuras.
  8. ¿Qué cosa NO cambiarías de ti?: Mi pasión por los demás, y mi impaciencia.
  9. ¿Alguna vez has dejado ir un sueño? ¿Cuál?: ¡NO! Algunos se han desvanecido solos, pero cuando de verdad he querido algo, siempre he luchado por ello.

PARTE II:

1. Piensa en el momento en el que te dijeron que tendrías la oportunidad de irte fuera. ¿Qué sentiste? ¿Lo dudaste, o te lanzaste a la piscina sin pensarlo?

La primera oportunidad llegó rápidamente al inicio de mi carrera como consultora. Se me ofreció un proyecto en varios países de Europa que debía durar algunos meses, con base en París. Fue fácil aceptarlo porque no implicaba grandes decisiones o consecuencias en aquel momento, solo una aventura profesional en una ciudad fantástica y la posibilidad de descubrir un nuevo idioma y otra cultura. La realidad fue muy diferente porque me encantó vivir en París y se convirtió en una aventura de varios años. Desde entonces no he parado, y de eso hace ya 20 años. Ahora llevo unos años en Suiza y esa decisión sí ha tenido que ser más consciente, porque implica a toda la familia. En realidad, poder descubrir juntos un nuevo país es un privilegio y una aventura para todos.

2. ¿Hubo algo o alguien en particular que te ayudó a dar el paso hacia adelante y decir “sí, me voy”?

Ante decisiones difíciles, me gusta darle más voz en mi reflexión a mis ganas que a mis miedos. Para mí es fundamental privilegiar el hacer algo que me gusta, donde aprendo y puedo generar un impacto positivo. Se trata de ser útil, no de servir mi ego. La capacidad de aprender de las situaciones, incluso de las más difíciles, es una suerte. El haber contado con el apoyo de mi familia y amigos ha sido un pilar importante para dar estos pasos importantes.

3. ¿Cuáles son las diferencias más notorias entre España y tu nueva ubicación?

Vivir en Basilea actualmente implica trabajar en un entorno diferente. Sin embargo, mis contactos y equipos están por todo el mundo, y eso lo hace aún más enriquecedor, es una suerte excepcional. Cada cultura tiene algo de lo que aprender, aunque también requiere un esfuerzo de adaptación y escucha activa. En comparación con España, Suiza tiene una cultura más formal y austera, pero también más cívica y ordenada… ¡y puntual!

4. ¿Qué ha sido lo más difícil de adaptarte a tu nueva ubicación? ¿Has sentido algún shock cultural?

En Suiza, la cultura es diferente: más formal y austera. A mí me parece que casi todo se puede resolver en torno a un café, pero aquí esa actitud no es la más corriente. Mi experiencia me ha demostrado que compartir un objetivo común es la mejor manera de superar cualquier dificultad. El shock cultural fue notable al principio, pero la clave ha sido adaptarse y apreciar las diferencias culturales.

5. ¿Cómo se compara tu vida de ahora con la que te imaginabas de pequeña?

No recuerdo haber tenido nunca una idea muy precisa de qué haría, un plan de carrera o de vida perfectamente articulado. Pensándolo bien, me doy cuenta de que he sido fiel a mis intereses. Ser libre, hacer mi propio camino, aprender y hacer cosas que generen un impacto positivo fueron primero una aspiración, y es una satisfacción darme cuenta que se ha convertido finalmente en una realidad.

 

6. ¿Qué has aprendido sobre ti en esta última etapa en el extranjero, y qué ha aportado a tu carrera profesional?

Trabajar con culturas tan diferentes me ha enseñado a ser curiosa sobre las diferencias ajenas, humilde, a ser persistente y saber adaptarme.

Esta etapa ha fortalecido mi capacidad de adaptación y ha enriquecido mi perspectiva profesional, permitiéndome desarrollar una comprensión más profunda de las dinámicas globales y la dirección de un gran grupo.

7. ¿Qué has tenido que sacrificar?

Sin duda, he tenido que sacrificar estar cerca de los míos, especialmente de mi familia en Galicia. La distancia física ha sido uno de los retos más grandes, pero intento compensarlo manteniéndome en contacto y visitando siempre que es posible.

8. ¿Cuál es el primer paso a seguir para continuar tu carrera en el extranjero?

Atreverse. Dejar que la pasión o la curiosidad te sirvan de guías. Es crucial tomar la iniciativa y no dejarse paralizar por las incertidumbres. En mi experiencia, poner el centro en mi pasión, hacer bien mi trabajo, has sido el mejor plan de carrera y la mejor llave para abrir puertas que no podría haber imaginado.

9. ¿Qué consejo darías a alguien que está por desarrollar su carrera en otro país?

¡Atrévete! La experiencia de trabajar y vivir en otro país es increíblemente enriquecedora y te proporcionará experiencias que no podrías obtener de otra manera.

MUJERES EN FARMA AL DÍA

No olvides confirmar tu solicitud de suscripción en el email cuando rellenes el formulario